elena-morretini-ypf

La igualdad en las empresas es posible

Elena Morretini vino de Perugia a trabajar como directiva en la empresa más grande de la Argentina. Habló con QUERIDAS sobre los obstáculos que tuvo que desarmar por ser mujer, cuáles son las políticas de paridad del mundo empresarial y por qué las compañías deben alinearse en una agenda de igualdad de oportunidades, que potencie la diversidad.

Elena Morretini vino de Perugia a trabajar como directiva en la empresa más grande de la Argentina. Habló con QUERIDAS sobre los obstáculos que tuvo que desarmar por ser mujer, cuáles son las políticas de paridad del mundo empresarial y por qué las compañías deben alinearse en una agenda de igualdad de oportunidades, que potencie la diversidad.

Faltan 217 años para que se termine la desigualdad entre varones y mujeres en la participación económica. Lo dice el Foro Económico Mundial.

Según su último informe, al ritmo actual en el mundo, la brecha general de género tardaría 100 años en cerrarse. Y esa cifra es peor que la del informe anterior. Hay más: la brecha de educación podría cerrarse en 13 años, pero la de participación económica recién en 217 años. Es claro: éste es el mayor desafío, dado que encima se viene profundizando esta brecha desde el 2013.

Hay mucho por hacer, lo sabemos. Y mucho puede hacerse en el ámbito empresarial, donde los puestos directivos siguen bajo el ala masculina en su amplísima mayoría.

La diversidad en los puestos de comando, además, es empujada por nuevas normas internacionales. Las calificadoras de riesgo están castigando a las empresas que no lo implementan.

En la Argentina apenas 6,4% de mujeres llegan a los puestos de decisión. Y existen 200.000 universitarias que no trabajan.  

QUERIDAS habló con la italiana Elena Morettini, que se vino a nuestro país desde la región de Perugia, es Geóloga y ocupa un cargo directivo en YPF, una de las empresas más grandes de la Argentina.

¿Cómo alcanzaste tu actual posición en YPF? ¿Qué barreras tuviste que atravesar como mujer?

¡Varias! Pero contar con una trayectoria profesional comprobada, un curriculum de estudios internacional, ideas abiertas y a veces distintas, ayuda a ver las barreras y ponerle fuerza de trabajo y coraje para superarlas. No siempre se logra, no siempre se puede, a veces se pierde fuerza, pero a veces se puede avanzar. No siempre y no fácilmente, ¡pero la ética, el trabajo y las ideas pagan! Las barreras que se presentan casi nunca apuntan a datos objetivos de capacidad o expertise técnico, como resultados, proyectos, metodología de trabajo, nuevas ideas, idiomas, CV, talento en general, sino que llevan consigo prejuicios sociales o culturales. Desde mi posición actual como Proyect Manager en el área de Relaciones Institucionales disfruto de poder tomar decisiones para la participación de YPF en el mercado internacional de la energía, y creo y espero poder aportar mucho a la empresa en la que trabajo.

¿Existe un verdadero interés de las empresas por generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres o se trata de una cuestión de agenda actual? 

Sí, en el caso de YPF estamos embarcados en un proceso muy interesante para potenciar la diversidad, como parte de la decisión de la conducción de la compañía, que da y recibe impulso a nivel nacional e internacional en temas de diversidad e igualdad de oportunidades.

 

¿Cómo se generan las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo?

Las desigualdades se generan por prejuicios, por estereotipos culturales, por ausencia de corresponsabilidad en el ámbito doméstico, etcétera.

 

¿Qué se necesita para alcanzar una verdadera paridad?

Se necesita una voluntad de parte de todos de ver y entender el verdadero valor ético, de talento y económico que aportan la diversidad y la equidad de género en el ámbito laboral. Reconocer el infinito valor que ofrece ser una empresa diversa. Se trata de tomar un camino de trasformación hacia un ámbito laboral más justo, equilibrado e inclusivo. En YPF, con la actual presidencia, empezamos a transitar este camino; y esta es una muy buena noticia ya que YPF es la empresa más grande de la Argentina.

 

¿Por qué fue necesario contar con una Guía de Género para Empresas?

Es necesario porque una empresa está formada por un conjunto heterogéneo de personas, que provienen de ámbitos sociales, culturales y económicos muy diferentes. Un código común; es como la constitución para una república, si valiera la comparación. Establece reglas de comportamiento en un espacio común. Así como la equidad de género está reglamentada por la constitución en un país, en una empresa existen las guías o los códigos, que terminan siendo el ADN de las empresas mismas.

 

¿Cuáles serían las líneas de acción?

Las líneas de acción son muchas. Muchas medidas nuevas, que pueden adaptarse a las necesidades de diferentes situaciones y aspiraciones profesionales. Las que ya pusimos en marcha en YPF van desde un job posting abierto e incluyente hasta la revisión de todas las medidas de trabajo flexible, las licencias por maternidad y paternidad, cursos de liderazgo y autoliderazgo, trabajo remoto, para nombrar solo algunas iniciativas.

 

¿Qué consejos les darías a las mujeres que están iniciando sus carreras profesionales?

Estudiar, ir afuera de su propio país, mirar la diversidad como enriquecedora siempre, ser inclusivas, y siempre, siempre, siempre, ser éticamente impecables. Es un “cromosoma” el de la ética, pero hoy se puede trabajar para intercambiarlo. Es la herramienta más potente para avanzar y mejorar junto con ideas. Y tener mucho coraje, desde un punto de vista humilde pero firme.

¿Qué te llevó a ocupar este puesto de liderazgo?

Ideas, muchas horas de estudio, audacia, pasión y transparencia. Y un espíritu de inclusión, de nunca alejar a nadie, siempre intentar que a un equipo se sumen todos los que creen en un proyecto, ¡los escépticos también! Trabajar en un ambiente diverso hace crecer y mejorar como personas y como profesionales, dando espacio al debate, a las discusiones abiertas, siempre en el marco de un respeto total de las diferentes personas y culturas.

Compartir

Comentar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquellos comentarios que incluyan insultos, sugieran o estimulen acciones violentas o inapropiadas serán eliminados, y su autor/a estará inhabilitado/a para volver a publicar comentarios en este sitio.

37 comentarios en “La igualdad en las empresas es posible”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS NOTAS