Vanesa Gottifredi recibió el premio L’Oréal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’, junto a Florencia Cayrol. Ambas se dedican a investigar tratamientos para curar el cáncer. QUERIDAS habló con las ganadoras sobre sus propias historias como mujeres científicas, los obstáculos en el camino de la ciencia para las mujeres, y cuáles son las esperanzas para las generaciones futuras.
“El esfuerzo que estamos haciendo no es sólo para las mujeres, es para la sociedad, para que sea más sustentable, más pacífica, más justa, más sabia. Estamos buscando que las mujeres estén en la toma de decisión. Cuando hay diversidad en esa toma de decisión, el resultado es más sabio, es mejor”. Vanesa Gottifredi es científica, es apasionada y busca trascender en cada palabra. Acaba de ganar el Premio L’Oréal UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’, otra forma de hacer que su vida trascienda. Eso le enseña a su hija de 10 años, que además de jugar con maquillajes, se divierte con la biología y con la historia.
En esta 13º edición, L’Oréal Argentina junto al CONICET entregaron estos galardones cuyo objetivo es premiar la excelencia científica y promover la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Además, se presentó el acuerdo que L´Oréal llevará adelante con CIPPEC para fortalecer el acceso y la participación en puestos de liderazgo de las mujeres en sectores de la economía asociados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Con los premios recién aplaudidos, las dos ganadoras, Vanesa Gottifredi y Florencia Cayrol, hablaron con QUERIDAS sobre lo que significan estos galardones para sus carreras y para las mujeres en el mundo de la ciencia, sobre sus propias historias y cómo ven el futuro para las nuevas generaciones de niñas.
Vanesa estudió Química en la Universidad Nacional de Salta y un Doctorado en Biología Humana en Italia, donde vivió más de diez años. Un día quiso volver a la Argentina: “No me gustaba hacer el esfuerzo de ser extranjera cuando podía trabajar acá por nuestra ciencia. La ciencia es soberanía”.
¿Cómo te hiciste científica? ¿Qué te acercó al mundo de las ciencias, un mundo bajo clara hegemonía masculina?
Mi papá era químico y yo iba al laboratorio desde chiquita. Siempre le digo a mi hija: la ciencia te da la capacidad de tocar. ‘Si me lo explican me lo olvido; si lo hago lo entiendo y me queda’, es una frase que le repito una y otra vez. Siempre les digo a los chicos: lo que sea que les interese, pidan a los profesores que les muestren, que les permitan tocar; los docentes están ávidos por enseñar, trascienden por el éxito de los alumnos. Otra cuestión importante es que cada escollo tiene el tamaño de quien lo mira. Mis padres siempre me enseñaron la perseverancia y el esfuerzo. Si uno tiene empuje, vive mejor. Yo tengo un sueldo malo de un científico hoy en la Argentina y, sin embargo, ahora estoy contenta porque tengo este premio, este reconocimiento, y mi vida es mejor por mi esfuerzo. Estas cosas hacen que el ser humano trascienda.
¿Qué les dirías a las niñas, a quienes se les enseña que “la ciencia es cosa de varones”?
Que nosotras estamos trabajando para que a ellas les cueste menos. Sabemos de las dificultades que puede tener una mujer y estamos trabajando para que cuando ellas crezcan esas dificultades estén lo más alisadas posibles. Además les diría que si no eligen lo que quieren por miedo nunca van a ser la gran persona que podrían ser.
¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para a las niñas se les muestren todas las opciones posibles, se les “dé permiso” para todo?
Educación. Es tarea de la escuela. Los docentes deben ser entrenados para esto. Y los juguetes: tenemos que luchar para que haya propuestas de juguetes de todo tipo, exponer todas las opciones y acompañar en la elección. Se pregunta por qué las chicas no estudian ingeniería, pero no se impulsa a las nenas a jugar, por ejemplo, con piezas de encastre y construcción.
¿Por qué es fundamental que haya más mujeres científicas, más mujeres en puestos de decisión en los distintos ámbitos?
Porque en la diversidad está el crecimiento. Lo importante es que la mujer le pueda dar prioridad a una carrera profesional, la que ella elija. Y que cuando el hijo se enferme, por ejemplo, la mujer también esté ‘autorizada’ a no querer irse del trabajo para verlo y que le pueda decir al marido que vaya él a cuidarlo. La sociedad tiene que entender que es hijo de dos personas.
Tenés una hija de diez años. ¿A qué juega la hija de una científica?
¡Juega con maquillajes! (Risas). Porque sus amigas juegan con maquillajes. Pero además está muy interesada en la biología y en la historia. Recuerdo algo que me generó mucha culpa: mi hija tenía 3 años y me dijo que iba a jugar a la mamá; se sentó, puso a un muñeco bebé a un costado, abrió la computadora de juguete, tocaba las teclas y cada tanto miraba a su bebé y le preguntaba ‘¿estás bien?’, miraba el teclado y miraba al bebé, al que le preguntaba a cada rato ‘¿estás bien?’. Iba y venía con su mirada de la computadora al bebé. Yo pensé ‘ay, qué horror’, y después me di cuenta de que jugaba a la mamá que yo soy, que le doy afecto y cariño. Y no siento culpa por trabajar.
¿Cómo reaccionó ante tu premio?
La superó el orgullo por su mamá. Sabe que es un premio que yo busqué mucho. Gané varios pero ella sabe que busqué mucho éste en especial, sabe que me quise poner la bandera de esta causa de las mujeres en la ciencia.
¿A quién se lo dedicarías?
A alguien que trabajó y creyó mucho en este premio, para que este impulso a las mujeres en la ciencia creciera en la Argentina: se llama Eleonora Kaplan, trabajaba en L’Oréal, y ya no está, murió el año pasado. Yo me presenté varias veces para ganar este premio, así la conocí; un día me dijo ‘cuando lo ganes avisame”. Me acordé de ella cuando lo gané. Y a ella se lo dedico.
Florencia Cayrol también estudió en la Argentina, en la Universidad de Quilmes; es Doctora en Biotecnología.
¿Esperabas ganar este premio?
Fue una sorpresa. Una siempre aspira a poder divulgar su trabajo y seguir desarrollándolo. Cuando estas investigaciones se conocen se puede avanzar más rápido.
Este año hubo récord de participantes. ¿Cuál creés que es la razón o las razones: la crisis económica, el prestigio del premio?
Ambas: la crisis y este Premio, que se fue haciendo cada vez más reconocido. El Premio Internacional L’oréal Unesco es de los premios internacionales más prestigiosos, no sólo porque constituye un apoyo económico a la ciencia sino que, fundamentalmente, divulga y reconoce el trabajo de las mujeres científicas, que estuvieron tanto tiempo escondidas. Hay una gran desigualdad que aún perdura, en especial en los puestos jerárquicos.
¿Qué te llevó a estudiar Biotecnología? ¿Quién te impulsó o te apoyó?
Mi mamá es pediatra y mi papá es obstetra. Siempre estuve vinculada al área de la salud. Además, siempre fui muy curiosa, con mucho interés por la biología y las ciencias naturales. Hubo una persona, cuando yo era adolescente, que fue un gran impulso para mi carrera como científica: un profesor de biología, Francisco Rinaudo, que era muy exigente y que nos presentó muchos temas que no estaban en el programa de estudio. Nos mostró lo que era la biología molecular y hacíamos muchos experimentos en el laboratorio del colegio. Lo convencional hubiera sido estudiar medicina, como mis padres, pero cuando descubrí la biología molecular, la genética, gracias a ese profesor, mi vida tomó otro rumbo. Por otro lado, mis padres siempre me inculcaron el estudio para progresar.
¿Qué les dirías a las niñas para que se atrevan a las carreras científicas?
Hay un concepto del científico como un nerd, muy estudioso, inteligente, encerrado, solitario. No es así: las personas científicas somos como todas las demás, tenemos nuestra vida social, familiar, salimos, nos divertimos. Lo único que hay que tener para ser científica es constancia y deseo: te tiene que gustar. Es fantástico poder dedicarte a algo que te apasiona. Además, es un trabajo que no es monótono. Es plantear hipótesis, investigar, descubrir.
43 comentarios en ““Trabajamos para que a las niñas les cueste menos””
buy pamelor 25mg for sale order generic acetaminophen 500mg order paracetamol online cheap
inderal 20mg uk ibuprofen sale brand clopidogrel 75mg
alendronate 70mg usa alendronate 70mg price buy furadantin online cheap
generic glimepiride glimepiride without prescription etoricoxib price
lioresal generic amitriptyline 10mg ca cost ketorolac
lioresal online order purchase toradol for sale toradol for sale online
purchase claritin generic purchase priligy pill priligy cost
order phenytoin 100 mg for sale buy flexeril 15mg buy ditropan 2.5mg pills
order perindopril pills desloratadine for sale buy allegra 120mg pill
vardenafil 10mg canada order lanoxin 250 mg sale buy tizanidine pills for sale
clomid pill isosorbide 40mg us purchase imuran online cheap
buy generic methylprednisolone medrol buy online brand aristocort
gambling games spins real money online levothyroxine price
play roulette online real money buy stromectol 6mg generic ivermectin tablets uk
symmetrel cheap order amantadine generic aczone 100mg without prescription
online card games purchase ventolin inhalator sale buy ventolin pills for sale
buy protonix online order zestril 10mg pill order pyridium 200 mg
money slots order furosemide 100mg buy lasix 40mg
order azithromycin 250mg order prednisolone 10mg online buy neurontin generic
modafinil us prednisone online oral deltasone 20mg
order omnicef generic purchase metformin online cheap buy prevacid 30mg online
cialis from india tadalafil india viagra 100 mg
cenforce 50mg ca order naprosyn 250mg pill buy aralen pills
generic telmisartan micardis 80mg ca buy molnupiravir 200mg online
buy premarin 0.625mg for sale cheap dostinex cheap sildenafil 50mg
buy omeprazole 10mg generic buy montelukast 10mg online cheap metoprolol pill
zovirax cost oral xeloda 500 mg buy rivastigmine 3mg generic
order betahistine 16 mg online cheap betahistine 16 mg generic benemid
vasotec 10mg ca buy lactulose bottles for sale lactulose online order
pyridostigmine 60 mg pills buy feldene cheap order maxalt pills
ferrous 100mg tablet betapace 40mg over the counter sotalol 40mg pills
etodolac 600 mg us colospa 135 mg cheap order pletal 100 mg generic
buy prasugrel 10mg pills chlorpromazine 100mg brand tolterodine 2mg price
purchase florinef sale purchase dulcolax online cheap loperamide 2mg tablet
buy generic dydrogesterone 10 mg buy forxiga generic buy jardiance pills for sale
meloset for sale how to buy aygestin order danazol for sale
purchase dipyridamole generic buy pravastatin paypal pravastatin pill
aspirin generic levofloxacin 250mg generic zovirax order online
purchase mintop online best otc ed pills best ed medication
buy generic precose 25mg buy glyburide without prescription fulvicin 250mg generic
order generic tadalafil 5mg buy cialis 10mg sale buy sildenafil without prescription
order zaditor pills order generic zaditor tofranil 25mg pills
cost fenofibrate 160mg buy tricor without a prescription where to buy fenofibrate without a prescription