w20 g20

W20: medidas para el empoderamiento de las mujeres

El pasado 27 de marzo se realizó un foro organizado por el W20, donde se consensuó un documento con recomendaciones para las autoridades nacionales. Más de 200 participantes de la sociedad civil pusieron en común líneas de acción para alcanzar la autonomía económica de las mujeres. Aquí, las medidas principales.

El pasado 27 de marzo se realizó un foro organizado por el W20, donde se consensuó un documento con recomendaciones para las autoridades nacionales. Más de 200 participantes de la sociedad civil pusieron en común líneas de acción para alcanzar la autonomía económica de las mujeres. Aquí, las medidas principales.

Por Gabriela Colombo / Foto: Juan Pablo Gemelli

El pasado martes 27 de marzo, más de 200 mujeres representantes de 19 provincias y diferentes sectores de la sociedad civil se reunieron, en el Palacio San Martín, para participar del Foro Nacional de Consulta y Debate, dentro del marco del W20.

El W20 surgió en el 2015 como grupo de afinidad del G20, con el fin de proponer políticas de igualdad de género y promover el desarrollo económico de las mujeres. Trabaja con una red de delegadas de 20 estados miembros y ponen el foco en la inclusión laboral, financiera, digital y rural.

En la actualidad las estadísticas de desigualdad son escalofriantes:

– La mitad de las mujeres en el mundo carecen de ingresos y las que trabajan ganan un 30% menos que los hombres.

– Con relación al sistema financiero, apenas un 40% de las mujeres de los países del G20 tienen acceso a una cuenta bancaria y a pesar de ser las dueñas del 30% de las PYMES, solo reciben un 10% de los créditos otorgados por los bancos.

– Con respecto a la tecnología, la brecha de género en el acceso a telefonía móvil es de 200 millones y en el uso de internet, de 250 millones.

Además de trabajar sobre los tres ejes que propone el W20 (la inclusión laboral, la digital y la financiera), este año se sumó al debate un cuarto eje referente a la inclusión y el desarrollo de las mujeres rurales. Ellas representan un tercio de la población mundial, producen más de la mitad de los alimentos y solo un 4% recibe ingresos propios por su trabajo.

Una noticia alentadora, dentro de tanta estadística de desigualdad, es que “cerrar la brecha de género en la participación económica haría aumentar el PBI mundial en un 7% para el 2025”.

Luego de dos meses de sesiones de intercambio, en el discurso de cierre del pasado martes 27 de marzo, a cargo de Susana Balbo, presidenta del W20 Argentina, se enunciaron seis medidas principales:

1. Generar políticas de estado para la protección e independencia económica de las mujeres víctimas de violencia con planes de capacitación e inserción laboral, licencias laborales flexibles en el sector público y privado, sin exigir la denuncia previa.

2. Garantizar el acceso a la justicia de todas las mujeres en situación de violencia a través del mapeo de las rutas de asistencia existentes, la descentralización y ampliación de los servicios de protección.

3. Creación de un sistema federal, integral y universal de cuidado, en términos de corresponsabilidad social, que incluya servicios profesionalizados e infraestructura de calidad con regulaciones para extender licencias de alcance universal (maternidad extendida, paternidad hasta igualar la maternidad y licencias familiares). Visibilizar la contribución económica del trabajo de cuidado no remunerado.

4. Garantizar servicios públicos y privados integrales de salud sexual y reproductiva en espacios confidenciales, seguros y de calidad con horarios extendidos y que cuenten con un sistema de registro y monitoreo de implementación, garantizando el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos aceptables y asequibles para contribuir a la disminución del embarazo no intencional y la prevención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en toda la Argentino.

5. No criminalización del aborto.

6. Establecer políticas para incrementar la participación de empresas lideradas por mujeres en las compras y contrataciones públicas en los distintos niveles gubernamentales nacionales e internacionales.

Además, se presentó una lista de recomendaciones para cada eje de trabajo: acelerar el acceso de las mujeres a puestos de tomas de decisión a través de la compensación igualitaria de salarios, lograr la paridad de género con cupos del 50% en los tres poderes del estado y en empresas públicas, desarrollar políticas públicas para erradicar y sancionar la violencia y el acoso en entornos digitales, y crear un Plan Nacional de Desarrollo de la mujer emprendedora, entre otros.

En relación a la mujer rural, se solicitó crear un fondo para el desarrollo de la producción y la comercialización, lograr que puedan acceder a la tenencia segura de tierras y al acceso de agua, e incentivar la participación pública y privada para inversión en infraestructura.

“Si la mujer ha franqueado en gran medida la distancia que le separaba del varón, ha sido gracias al trabajo; el trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta”, aseguraba Simone de Beauvoir, en su libro El segundo sexo, publicado en 1949.

Los años pasan y nosotras seguimos reuniéndonos, dialogando y debatiendo para construir una sociedad más justa, equitativa y digna.

Es nuestro deseo, como mujeres, que las conclusiones de este Foro, que van a ser entregadas a los ministerios nacionales y se incluirán en las agendas de trabajo del G20, se conviertan en acciones concretas que nos ayuden a alcanzar la igualdad de género por la que hace tanto tiempo luchamos.

Compartir

Comentar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquellos comentarios que incluyan insultos, sugieran o estimulen acciones violentas o inapropiadas serán eliminados, y su autor/a estará inhabilitado/a para volver a publicar comentarios en este sitio.

42 comentarios en “W20: medidas para el empoderamiento de las mujeres”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS NOTAS